Juan Díaz Fleming

Escultor

Biografía

Juan Gustavo Díaz Fleming nace en Los Andes, Chile, en el año 1937. Actualmente radica en Arica, Chile.
Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Escultura de la Escuela de Buenos Aires, Argentina, realiza Estudios Artísticos de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en Santiago y en el Centro de perfeccionamiento del Ministerio de Educación, destacándose entre sus maestros a los Escultores Ricardo Mesa y a Samuel Román Rojas (Premio Nacional de Arte). Fue becado por el Comité de Cooperación Técnica Internacional de Taiwán, República de China para realizar un perfeccionamiento en Técnicas Cerámicas. Realiza una estadía de perfeccionamiento de seis meses en la Universidad Complutense de Madrid – España, donde crea una serie Escultórica “Presencia de América”. También, fue alumno visitante de la Escuela de Cerámica de Madrid, visitando además los principales Museos y Centros de Arte de Europa. Participó en el “Encuentro Latinoamericano de Cerámica Artística”, organizado por el Instituto de Ceramología fundación Condorhuasi, en Córdoba, Argentina.

Actualmente es Académico y profesor Titular del Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá en Arica, donde tiene a su cargo el Taller de Cerámica y la Cátedra de Escultura, realizando en él la mayor parte de su Creación artística y actividades de extensión a la Comunidad. Además fue Director y Profesor de Dibujo de la Escuela de Talentos Plásticos de la Corporación Cultural Municipal de Arica desde 1997 al 2005; presidente del Comité Consultivo del Consejo Nacional de la Cultura, 1era. Región, del 2002 al 2006; Consejero Regional del Consejo de la Cultura XV región de Arica y Parinacota entre el 2006 y 2010; representante de la APECH en la XV región de Arica y Parinacota.

 

Trayectoria

En su trayectoria Artística cabe destacar, además de las Exposiciones individuales en Chile y el extranjero, su participación, en numerosas Exposiciones y Certámenes Plásticos Nacionales e Internacionales, obteniendo importantes premios en reconocimiento a su Obra Escultórica, entre otros el Premio de Honor en la “Primera Bienal Internacional de Artes”, Valparaíso 1973, y el Primer Premio de Escultura en el “Certamen Nacional de Artes Plásticas” de 1981. En el 2014 recibe el Premio a la Trayectoria Artística que otorga el Consejo de la Cultura a los artístyas de la región de Arica y Parinacota.

Autor de obras monumentales en espacios públicos, como el Conjunto Escultórico “Presencias Tutelares” Fondart Nacional 1996/98, en el Desierto de Tarapacá, “Rucapillán” MOP 2000 en San Pedro de la Paz Concepción, “Atacama” MOP 2001 en Copiapó y otras ubicadas en la Universidad de Tarapacá de Arica, “Génesis”, “Pórtico”, “Alma Mater”, “Mural de Tarapacá”, “Memorial Uta”, Mural Cementerio San Miguel de Azapa-Arica “3000 años en el Rito sagrado de la Muerte”.

Algunas de sus obras forman parte de las colecciones artísticas de Museos e Instituciones Públicas, como Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Instituto Nacional de Cultura del Perú, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Museo de Arte Moderno de Quito y Museo CIDAP-OEA de Cuenca en Ecuador, Universidad de Santa Catalina en Florianópolis – Brasil, Museo Artes Visuales de Santiago. Instituto de Cultura de Campeche-México.

 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.